Ley de Ohm

La ley de Ohm

¿Qué es la Ley de Ohm? es una ley fundamental para distintos cálculos y formulas referentes a la electricidad y la electrónica. Su fórmula es bastante sencilla y tiene su cierta lógica.

Fue descubierta por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm en 1827, este creo la teoría de la electricidad la llamada Ley de Ohm

La Ley de Ohm: Dice que la Intensidad es directamente proporcional a la diferencia de potencial e inversamente proporcional a la resistencia.

I (A) = V (V) / R (Ω)

Con ella podremos solucionar y multitud de problemas relacionados con los campos eléctricos, electrónicos y magnéticos.

La ley podemos verla expresada de distintas maneras:

Ley de Ohm en forma algebraica

Ley de Ohm en forma de fracción

Ley de Ohm en forma de triangulo

El voltaje es igual a la intensidad por la resistencia
La intensidad es igual al voltaje dividido por la resistencia
La resistencia es igual al voltaje dividido por la intensidad

Donde la I hace referencia a la intensidad que es medida en amperios (A). La V que es el voltaje y se mide en voltios (V) y por último la R que es la resistencia y es medida en ohmios (Ω).

Con la ley de Ohm, podemos ser capaces de calcular en un circuito eléctrico una magnitud partiendo de las otras dos magnitudes.

Estas tres magnitudes fundamentales de la electricidad tensión, intensidad y resistencia, se relacionan entre si por medio de la ley de Ohm

Corriente o tensión eléctrica. Voltaje

Cuando hablamos de Voltaje nos referimos a la tensión, que es la diferencia de energía que existe entre dos puntos distintos de un circuito eléctrico y esta hace que la corriente circule. Para crear una diferencia de tensión entre dos puntos hace falta un elemento productor de fuerza llamada fuerza electromotriz (fem). Se representa con la letra V o U en las fórmulas y nos indica los voltios de un circuito eléctrico.

Como medir el voltaje. El voltaje lo mediremos con un voltímetro y midiendo en paralelo

V = Voltaje = Voltios = V

Intensidad eléctrica. Amperios

Cuando hablamos de Intensidad nos referimos a los intensidad o Amperios

Calcular voltaje

Calcular intensidad

Calcular resistencia

El voltaje lo mediremos con un voltímetro y se mide en paralelo
La intensidad la mediremos con un amperímetro conectado al circuito en serie
La resistencia la mediremos con un ohmiometro conectándolo en paralelo a la resistencia a medir
Ya puedes comprar nuestro juego educativo para aprender electricidad. Si te interesa la electricidad no dejes pasar esta oportunidad. Ya está disponible en la pestaña de Tienda. Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros por correo electrónico o vía WhatsApp en el número 644 734 494 Este juego está disponible para su venta en España, para otros lugares se estudiará la viabilidad de su envío