DICCIONARIO DE ELECTRICIDAD

Mucha gente desconoce distintos términos relacionados con la electricidad, en este pequeño diccionario de electricidad vamos a describir de forma breve algunas palabras relacionadas con el mundo de la electricidad.

Iremos ampliando este pequeño diccionario de electricidad para que la gente que no trabaja en este sector comprenda mejor algunas palabras relacionadas con la electricidad.

Si quieres encontrar más fácilmente una palabra que buscas, puedes pulsar las teclas Ctrl+F (control más la letra F) en tu ordenador.

A (amperios). Esta letra hace referencia a los amperios, la intensidad que circula por un determinado circuito eléctrico. Podemos encontrarlo en distintos elementos de seguridad, indicándonos la intensidad máxima que soportan.

Acometida eléctrica. o línea de acometida es un grupo de cables conductores, tres cables para las fases y un cable para el neutro. Es la conexión que permite unir las instalaciones eléctricas de las casas, viviendas, locales comerciales o industrias a la red eléctrica existente de corriente alterna.

ACV o AC. Estas letras nos indica que es para corriente alterna o que funciona con esta.

Aislamiento funcional. este tipo de aislamiento se realiza para el funcionamiento normal de un aparato eléctrico y la mejorar la protección necesaria contra posibles contactos directos con la electricidad.

Aislamiento mejorado. es un aislamiento adicional para mejorar el aislamiento de una conexión eléctrica. Para este menester suele utilizarse la cinta aislante.

Alicates: Los alicates son herramientas básicas para cualquier electricista o amante del bricolaje. Suelen llevar aislante, es una herramienta que nos permite trabajar con los cables conductores, existen distintos tipos de alicates para distintas tareas de electricidad.

Alicates para terminales. Es una herramienta diseñada para poder cortar y pelar los cables, para posteriormente agregar los terminales a la punta de los cables.

Alternador: Generador eléctrico de corriente alterna que se rige por el principio de inducción electromagnético generado por el movimiento mecánico. Este movimiento puede provenir de turbinas de agua, de vapor o …

Alzado planta y perfil. Son las tres principales vistas del dibujo técnico. El alzado es la vista que obtenemos mirando a un objeto desde el frente, la planta es la vista que obtenemos cuando miramos al objeto desde arriba y el perfil o vista lateral es cuando lo vemos desde el lateral derecho o el izquierdo.

Amperímetro o pinza amperimétrica. Herramienta eléctrica que dispone de las mismas funciones que un polímetro, la gran ventaja sobre el polímetro es que puede medir la intensidad (amperios) que pasan por un cable sin cortarlo o desconectarlo solo pasando el cable por la pinza.

Amperio. El amperio es la unidad de medida de intensidad que circula por un determinado cable o aparato eléctrico. Fue descubierto por el físico francés André Marie Ampère.

Base de enchufe. Mecanismo eléctrico que se coloca sobre la pared o incrustada en ella, dispones de unos agujeros en los que se introducen las patas de las clavijas del enchufe. A ella podemos conectar distintos aparatos eléctricos.

Base schuko. Toma de corriente del modelo europeo con toma de tierra lateral.

Batería (pila). Es un dispositivo de carácter electroquímico que nos permite almacenar energía eléctrica en corriente continua (CC). Por su forma y composición nos permite la carga y la descarga múltiples veces. Existen de múltiples formas, tamos y voltajes según su uso.

Borne de conexión. Suelen ser elementos metálicos con tornillo para conexiones eléctricas. Son una excelente solución para conexiones eléctricas seguras y confiables.

Bombilla incandescente. Una bombilla es un dispositivo diseñado para convertir la corriente eléctrica en iluminación. Esta nos permite aprovechar cualquier hora del día. El proceso radica en el calentamiento de un filamento interno metálico, dentro de una carcasa de cristal a la que se le ha hecho el vacío eliminando el oxígeno de su interior, que se ha rellenado con un gas inerte (tungsteno) que evita la combustión del filamento metálico.

Bricolaje. Es una actividad que es realizada por una persona no profesional, en su hogar o en el de otros, en los momentos de ocio. Como un simple aficionado, sin recurrir a los servicios externos de profesionales como: fontaneros, albañiles, electricistas, pintores o carpinteros … para la creación, mejora, reparación, mantenimiento o decoración de distintas habitaciones de un hogar.

Buscapolos. Esta pequeña herramienta con forma de destornillador, nos permite identificar cuál es la fase o vivo en un circuito eléctrico de corriente alterna (AC). Al encenderse una lámpara de neón que tiene en su interior nos indica que es una fase.

Cable de fase o fase. Es el cable que alimenta un circuito eléctrico en corriente alterna (AC). Cuando se monta un interruptor siempre lo montaremos sobre el cable de fase, ya que así cortamos la electricidad que llega al aparato eléctrico. Suele venir indicado por una L.

Cable de neutro o neutro. Es el cable de retorno de la corriente eléctrica en corriente alterna (AC). Suele venir indicado por una N.

Cable de tierra o de protección. Suele ser de color amarillo/verde, solo verde o cable desnudo y no lleva electricidad. Este cable de protección y seguridad derivará posibles fugas de corriente eléctrica a tierra. Suele venir indicado por una P o PE.

Cableado (conductor). Cuando se habla de cableado en una instalación eléctrica se refiere a los cables conductores de electricidad estos serán del tamaño y del color acordes al reglamento existente.

Cables flexibles. Son cables que por sus características principales tienen muy buena flexibilidad y les permite soportar movimientos. Se utilizan para realizar instalaciones eléctricas ya que por su flexibilidad pasan bien por los tubos empotrados en las paredes. También los llevan la mayoría de aparatos eléctricos para conectarlos a los enchufes.

Cables rígidos. Son cables que por sus características están formados por pocos o un solo hilo interno de cobre. Son menos maleables a la hora de trabajar con ellos, por este motivo la gente suele utilizar cables flexibles.

Caída de tensión: Es la diferencia de voltaje que puede existir entre la tensión eléctrica de transmisión y la de recepción.

Caja de elementos. Son las cajas que empotramos en las instalaciones eléctricas y donde se montan los mecanismos eléctricos.

Caja de registro electricidad o caja de conexiones. Son las cajas que encontramos en las instalaciones eléctricas, dentro de ellas se realizan las conexiones de los distintos cables eléctricos.

Caja estanca electricidad. Son como las cajas de conexiones, están diseñadas y fabricadas para que no les afecte la humedad ni les pueda entrar el polvo. También deben ser resistentes al impacto. Por ello es necesario que tengan un Índice de Protección IP adecuado, según la zona donde se vayan a instalar.

Canalizaciones (tubos de la instalación). Cuando hablamos de canalizaciones nos referimos a los tubos empotrados o de superficie que encontramos en las instalaciones eléctricas. Estos se utilizan para proteger a los cables conductores posibles deterioros o de cualquier otro daño derivado de agentes externos.

CC – Centralización de contadores. Se le llama centralización de contadores al lugar, zona o habitación destinada a albergar el armario con todos los contadores eléctricos (equipos de medida) de una finca con distintas viviendas, locales comerciales y garajes. Si hablamos de una vivienda individual solo dispondremos de un contador por vivienda.

Central hidroeléctrica. Basada en el agua, para ello se construyen grandes infraestructuras hidráulicas para poder almacenarla. Esta agua es canalizada para aprovechar la fuerza cinética (movimiento) y generar energía eléctrica.

Central térmica. Son instalaciones en las que se transforma la energía calorífica de los combustibles fósiles en energía eléctrica. Este tipo de centrales utilizan para su funcionamiento carbón, fuel o gas como combustible.

CGP – Caja general de protección. Es una caja hermética construida con material aislante, situada a una altura mínima del suelo de 2,5 metros. Es propiedad de la compañía suministradora de electricidad. En ella se encuentran los fusibles de las distintas derivaciones individuales separadas por fases, estos fusibles de seguridad protegen las distintas líneas (fases) de posibles cortocircuitos.

Cinta aislante. Su uso está prohibido en algunos países para realizar conexiones eléctricas. Puede ayudarnos a mejorar el aislamiento de una conexión eléctrica.

Circuito eléctrico. Un circuito eléctrico es un grupo de elementos eléctricos unidos entre si mediante cables eléctricos que forman un camino por donde circula la corriente eléctrica.

Circuito C4. El circuito está destinado a alimentar las tomas de corriente de la lavadora, el lavavajillas y el termo eléctrico o calentador eléctrico.

Circuito en paralelo. En un circuito en paralelo, los componentes se conectan de manera que haya múltiples caminos para que fluya la corriente eléctrica.

Otras publicaciones que también pueden ser de tú interés

Esquema unifilar de una vivienda
Temporizador electrico
El bricolaje es una actividad manual que te permite reparar, mantener, crear objetos y hacer reformas para mejorar el hogar de manera autodidacta utilizando herramientas y materiales adquiridos en ferreterías y cadenas de bricolaje.
Pica o toma de tierra
Curso electricidad basica
Esquema cuadro eléctrico vivienda
Esquema básico de electricidad de un pulsador con timbre
Esquema básico de electricidad de un calentador eléctrico
Los distintos horarios de la luz, están relacionados con el coste de producción de la electricidad en dichas horas con distintas fuentes de energía (energía eólica, solar, hidráulica, nuclear, térmica ….)
Para poder pasar un objeto que dibujamos en 2 dimensiones a la perspectiva de 3 dimensiones, tenemos que enfocar el objeto en cuestión como si se encontrara sobre un plano (frontal, lateral o trasero)
Hola, ¿Tienes alguna pregunta del curso?