Qué es un cuadro eléctrico y qué función desempeña

El cuadro eléctrico es un elemento esencial en cualquier vivienda, conocido también como Cuadro General de Mando y Protección. Se encuentra cerca de la entrada de la vivienda, local comercial o nave industrial, y cuenta con distintos interruptores de protección.

El Interruptor de Control de Potencia (ICP) corta el suministro de corriente alterna en casos de sobrecarga eléctrica, en caso de sobrepasar la potencia máxima contratada corta el suministro eléctrico. En los contadores inteligentes ya no se utiliza, ya que este lo lleva incorporado dentro del mismo.

El Interruptor General Automático (IGA) corta la electricidad de la vivienda en situaciones de sobrecarga o cortocircuito.

El Protector Contra Sobretensiones (PCS) evita daños en aparatos eléctricos. Las sobretensiones pueden ser permanentes o transitorias.

El Interruptor Diferencial (ID) previene contra fugas de corriente eléctrica.

Los Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs) gestionan la corriente en los distintos circuitos electricos de forma individual. Protegiendo los circuitos de posibles sobrecargas o cortocircuitos.

Nota. La revisión y verificación del cuadro eléctrico siempre debe de hacerla un instalador electricista autorizado.

La importancia del cuadro eléctrico en una vivienda

El cuadro eléctrico desempeña un papel crucial en cualquier hogar, siendo el encargado de controlar y proteger la instalación eléctrica. Es el punto central desde el cual se distribuye la energía eléctrica a todos los puntos de la casa, garantizando un suministro seguro y eficiente.

  • Controla la potencia eléctrica
  • Protege contra cortocircuitos y sobrecargas
  • Evita daños en los equipos (aparatos eléctricos y electrodomésticos)
  • Brinda seguridad a los ocupantes de la vivienda

Es importante aprender algo de electricidad y comprender el papel que desempeña el cuadro eléctrico dentro de la instalación.

Componentes principales del cuadro eléctrico

El cuadro eléctrico en una vivienda está compuesto por varios elementos fundamentales que garantizan su correcto funcionamiento y protección. A continuación, se detallan los principales componentes:

Interruptor de Control de Potencia (ICP)

El Interruptor de Control de Potencia, también conocido como ICP, es un componente clave que se encarga de cortar el suministro eléctrico en situaciones de sobrecarga, es decir cuando la demanda de potencia es superior a la potencia contratada.

Interruptor General Automático (IGA)

El Interruptor General Automático, o IGA, tiene la tarea de cortar la electricidad de toda la vivienda en caso de cortocircuito o exceso de potencia consumida. Es un elemento de protección imprescindible para evitar daños en la instalación eléctrica y a los equipos conectados a la misma, también garantiza la seguridad de los ocupantes de la vivienda.

Nikola Tesla jugó un papel crucial en el desarrollo de la corriente alterna

Otras publicaciones que también pueden ser de tú interés

El polímetro nos permite medir distintas magnitudes eléctricas
La domótica hace que nuestras casas sean seguras, cómodas y más eficientes
Diseña la instalación eléctrica unifilar de una vivienda
Un diagrama unifilar es una representación gráfica en un plano, de los distintos elementos de una instalación eléctrica
Esquema básico de electricidad de un pulsador con timbre
Un temporizador eléctrico es un pequeño dispositivo eléctrico, que nos permite programar el suministro eléctrico de diferentes tipos de receptores eléctricos
Los juegos educativos son herramientas muy útiles para el aprendizaje de los menores
Desdoblar circuito C4 nos ofrece ventajas y mejoras a la hora de realizar la instalación eléctrica
Esquema básico de electricidad de un pulsador con timbre
El sistema americano de electricidad doméstica, suele funcionar con un voltaje de 120/240 voltios y una frecuencia de 60 hercios, esto dependerá del país de uso
La luz solar se puede aprovechar por medio de diversos tipos de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, esta se transformará en energía eléctrica o térmica.
Para poder pasar un objeto que dibujamos en 2 dimensiones a la perspectiva de 3 dimensiones, tenemos que enfocar el objeto en cuestión como si se encontrara sobre un plano (frontal, lateral o trasero)
El bricolaje es una actividad manual que te permite reparar, mantener, crear objetos y hacer reformas para mejorar el hogar de manera autodidacta utilizando herramientas y materiales adquiridos en ferreterías y cadenas de bricolaje.
Los aires acondicionados han experimentado un notable crecimiento en los últimos tiempos. Podemos encontrar una amplia gama y distintas opciones de aires acondicionados
Las bombillas LED son una opción muy popular debido a su eficiencia energética y larga vida útil. Son una alternativa a las bombillas tradicionales, ya que consumen menos energía y ofrecen una mayor durabilidad.
Hola, ¿Tienes alguna pregunta del curso?